viernes, noviembre 27, 2009

Crítica: Paranormal Activity

Sinopsis: Cuando una joven pareja se muda a su nueva casa, no todo sale como tenían planeado. Un ente, un poder superior, algo definitivamente no humano, los visita de forma periódica, mostrando un especial interés por Katie. La estudiante confesará que no se trata de una casa encantada, sino que desde que cumplió los ocho años, su oscuro pasajero le acompañará allá donde vaya.

La pasión de Micah por los aparatos tecnológicos y su obsesión por el fenómeno le llevarán a comprar una cámara de vídeo para grabar los sucesos paranormales, especialmente por la noche, cuando la frecuencia de los mismos es mayor.

Ni la cámara ni el resto de ideas del joven agente de bolsa parecen ser del agrado del ente, por lo que su presencia será cada vez mayor, y más peligrosa…

Crítica: Nos encontramos ante un claro ejemplo de cómo hacer un buen trabajo cinematográfico sin la necesidad de los mejores medios tecnológicos ni un reparto de elevado caché. Con un presupuesto de once millones de dólares, tan sólo han sido necesarios dos actores principales, una única cámara y una casa para que Oren Peli, director del film, plasme su genialidad en 35mm.

Se ha empleado la técnica de retroscripting, en la que se sigue un guión, pero los actores tienen total libertad de improvisación en los diálogos, simulando así un documental. El grado de realismo logrado es muy considerable, realmente parecerá que estemos viendo las grabaciones originales en vez de un largometraje.

El guión sigue un ritmo sinusoidal, poniendo en tensión al espectador en las escenas nocturnas, cuando mayor actividad paranormal se registra, y dándole un respiro en las escenas diarias. Sin embargo, a medida que avance la película, cada vez se mostrarán más y más sucesos aterradores, hasta el punto de que pueden llegar a resultar un tanto predecibles. Esto sin embargo no supondrá ningún inconveniente, pues los sobresaltos están garantizados.

Cabe destacar la curiosa campaña de lanzamiento empleada. Una combinación de las cada vez más comunes acciones virales, con la innovadora técnica de estreno bajo demanda. En un principio, sólo se iba a presentar el film en trece salas estadounidenses, pero la página web creada para su promoción recibió tantas solicitudes, que se amplió su proyección a todo el territorio nacional. En España, el sistema parece estar cosechando el mismo éxito, por lo que el éxito está garantizado para su estreno en nuestro país, el 27 de Noviembre de 2009.

Valoración: 8/10

Paranormal Activity (USA 2.009, 86 Minutos, Thriller-Horror)

Dirección: Oren Peli